¿Deseas aprender sobre ciberseguridad?
Antes de desgranar los riesgos y tipos de ataques que existen en Internet es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de seguridad de la información, seguridad informática y ciberseguridad.
La seguridad de la información es aquella relacionada con la información física, como podría ser el papel, y la información digital, lo que se conoce como ciberseguridad.
En cambio, la CIBERSEGURIDAD está centrada en proteger la SEGURIDAD el hardware, software, información y personas para que convivan en un entorno "seguro" a salvo de virus informáticos que pueden provocar que los datos importantes se pierdan y no se respete la identidad digital de las personas.
Tipos de seguridad cibernética e incidentes
Existen tres tipos de incidentes de seguridad relacionados con la información que se posee. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad se clasifican en función de si son:
- Accidentales. Realizados por empleados sin ninguna malintencionalidad.
- Intencionados por empleados o insiders. En este caso sí que existe una voluntad por quebrantar los mecanismos de seguridad. Puede darse por motivo propio o bajo la influencia o soborno de hackers.
- Causados por ciberdelincuentes o hackers. Estos incidentes informáticos son muy comunes y se realizan mediante códigos maliciosos o malware.
Los tipos de seguridad informática que existen son:
- Seguridad de Hardware. Es aquella relacionada con la protección de dispositivos físicos.
- Seguridad de Software. Se centra en la protección del software o programario contra ataques informáticos.
- Seguridad de Red. Se incluye dentro de la disciplina de la ciberseguridad y se relaciona con la protección de datos e información en red.