Seguridad informática


¿Sabias que...cada mes se generan más de 6000 nuevos virus informáticos?



Sí como lo oyes, cada mes se crean más de 6000 virus nuevos informáticos que sorprenden a los profesionales del sector quienes deben intervenir para tomar parte de ello.

La mayor dificultad es que los virus informáticos cambian. Mientras unos desaparecen, surgen otros nuevos, cada vez más dañinos y con mayor penetración. La lista de softwares maliciosos podría ser interminable, aunque existen algunos a los que hay que prestar especial atención.

Malware y virus informáticos con nombre propio

  • Rogue: es un troyano que ataca sin piedad en los teléfonos con sistema Android, en los que se introduce tras descargar ciertas aplicaciones. En un segundo consigue hacerse con el control del Smartphone sin que el usuario se dé cuenta, y es capaz no solo de robar información, también de generarla.

  • Clop Ramsomware: se trata de un virus informático que infecta no solo los archivos de usuario a cuyo dispositivo ha llegado, también los de aquellos que están conectados a la misma red. Cifra los archivos almacenados y a cambio de su “liberación”, los ciberdelincuentes piden un sustancioso rescate.

  • Conti: es otro ramsomware que accede a las redes, obteniendo credenciales de administrador y cifran los archivos para pedir un rescate. Pero en este caso, los ciberdelincuentes dan un paso más: piden también cantidades importantes de dinero para no publicar ficheros que han robado, una cuestión muy delicada si hablamos de grandes corporaciones.

  • Netwalker: su nombre esta aparejado a universidades y centros sanitarios, los que más han sufrido desde que apareciera hace un par de años. La infinidad de datos sensibles que almacenan los convierten en blanco fácil para todo tipo de virus informáticos. Lo terrible de este es que en muchos casos infecta a través de un correo electrónico con un archivo adjunto un nombre relacionado con el coronavirus.

  • Jokeroo: es otro malware que se propaga a través tanto de redes sociales como de sitios falsos. Encripta los archivos, roba información bancaria y, por supuesto, se pide algo a cambio de desbloquear los archivos, en este caso, Bitcoin.

  • DoppelPaymer: este malware apareció prácticamente a la vez que el anterior y no hace muchos meses demostró lo peligroso que podía llegar a ser al filtrar datos robados del Consejo de Investigación Holandés.

  • Glupteba: en este caso se trata de un troyano que se propaga a través de anuncios maliciosos y campañas de spam. Busca robar todo tipo de información confidencial, piratear cuentas para comprar de forma fraudulenta o realizar todo tipo de estafas.

  • DearCry: este software malicioso crea copias cifradas de los archivos que infecta y borra los originales. Su particularidad es que ataca por los puntos más débiles de los servidores de Microsoft Exchange sin parchear.

  • REvil: al igual que muchos otros ejemplos de malware, este funciona mediante la “afiliación”, es decir, que se propaga gracias al apoyo de grupos y personas que se encargan de su distribución y que tienen algún tipo de interés oculto. Esa es una de las razones de su extraordinaria propagación.

  • DoppelPaymer: si hay algo que diferencia a este malware de otros virus informáticos es que sus ataques suelen estar perfectamente orquestados y dirigidos a empresas